Contabilidad & Reportería
Llevamos y re-construimos la contabilidad de nuestros clientes conforme a las normas internacionales de contabilidad (IFRS), y realizamos auditorias de acuerdo a las normas internacionales de auditoria (NIA) y las disposiciones legales para cada caso, y con este escenario creamos reportes de gestión en tiempo real.
QUÉ HACEMOS
Nuestros servicios de área.
Procesos Contables y Reportería Gerencial
Los procesos contables tienen como finalidad asegurar que la información que proviene desde otros departamentos de la empresa se transmita a la contabilidad de forma completa, suficiente y oportuna, de forma tal de que el registro sea haga completa y correctamente, sin tener que dejar asientos contables pendientes a la espera de más información para poder terminar.
En términos prácticos, en la medida que los procesos contables estén bien diseñados y oportunamente ejecutados, la contabilidad se encontrará al día y la información que provenga de ella (Balances, Estados de Resultados generales o por sucursal o centro de costos, informes de cobranza o proveedores, entre otros.) será oportuna, de calidad y útil para la toma de decisiones.
Este servicio corresponde, por lo tanto, en realizar un diagnóstico a los procesos contables existentes dentro de cada empresa, para luego crear, modificar, mejorar o eliminar alguno de estos procesos y asegurar que los nuevos permitan que la contabilidad pueda entregar información realmente relevante para la organización.
Con esto, es decir una vez que los nuestros clientes cuenta con información fehaciente y oportuna, diseñamos reportes de gestión en tiempo real, los cuales se conectan a la base de datos, y de los más amplios alcances que tenga cada empresa, como reportes comerciales, contables, de auditoría, de gestión financiera, control interno, etc.
Dicho de otra manera, las empresas pueden contar con información relevante para la toma de decisiones en tiempo real, cómo el cliente quiera y desde cualquier lugar.
Auditoria Tributaria
Consiste en realizar una revisión a los cálculos, determinaciones y declaraciones del impuesto a la Renta e IVA, con el fin de asegurar que dichas declaraciones se ajusten a la Ley, y cerrar cualquier posibilidad de que existan diferencias de impuestos detectadas por el Servicio de Impuestos Internos y así evitar las multas, intereses y reajustes, que pueden llegar a ser muy significativas para el negocio, pues la tasa de interés penal es de 1,5% mensual sobre el impuesto adeudado.
En este servicio incluye la revisión de los cálculos de Renta Líquida Imponible, Capital Propio Tributario, Rentas Afectas a Impuestos, Registro de Rentas Empresariales, Registro de Saldo Acumulado de Créditos, FUT histórico (STUT), utilización de franquicias, beneficios o créditos tributarios como Ley Austral, Crédito del 33 bis, declaraciones juradas de Renta, Rentas de los accionistas o socios como retiros, sueldos, honorarios, rebajas por intereses de créditos hipotecarios, rebajas por zona extremas, entre otros individuales para cada industria o empresa en particular.
Además, esta auditoria se realiza conforme a las leyes vigentes para cada año, así como con la jurisprudencia administrativa y judicial del mismo periodo, y todo esto dentro de los años de prescripción aplicables (3 o 6 años, según sea el caso).
Auditoria Laboral
Es un proceso mediante el cual se evalúa el cumplimiento, cálculos y declaraciones de las normas laborales por parte de la empresa.
Con esto, se revisan los contratos laborales, anexos, cartas, actas, finiquitos, sueldos, bonos, comisiones, horas extras, vacaciones, permisos, imposiciones pagadas y toda la documentación y cálculo laboral y previsional de la empresa, con el objetivo de asegurar la correcta aplicación de la legislación laboral y evitar multas y pagos indebidos.
Auditoria Financiera
Es un servicio que se enfoca en la revisión de Estados Financieros de una empresa para determinar si están presentados de manera precisa, completa y de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por su sigla en Inglés)
Se revisa el Balance, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Notas Explicativas y las políticas contables.
El registro contable nace de forma natural e intuitiva con el solo entendimiento del hecho económico, por lo que es muy importante la definición de los canales de información.
Daniel Díaz, DDD Accounting & Legal